altitud.es.

altitud.es.

Las últimas erupciones volcánicas registradas

Las últimas erupciones volcánicas registradas

Nuestra Tierra es un planeta activo, su núcleo caliente y su manto en constante movimiento son algunas de las razones por las cuales existen volcanes en todo el mundo. De hecho, hay alrededor de 1,500 volcanes activos y muchos otros que han estado dormidos por cientos o miles de años. En este artículo, exploraremos algunas de las últimas erupciones volcánicas registradas en diferentes partes del mundo.

Erupción del volcán Taal, Filipinas (enero 2020)
El volcán Taal es uno de los volcanes más activos de Filipinas y tiene una altura de 311 metros. En enero de 2020, el volcán entró en erupción después de casi 43 años de inactividad. La erupción fue catalogada como una erupción freática, lo que significa que no hubo magma involucrado, pero el agua dentro de la caldera del volcán se vaporizó. La erupción causó la evacuación de más de 100,000 personas y afectó a las comunidades cercanas con ceniza volcánica.

Erupción del volcán Kuchinoerabu-jima, Japón (enero 2020)
El volcán Kuchinoerabu-jima está ubicado en la prefectura de Kagoshima en Japón. En enero de 2020, el volcán entró en erupción y arrojó ceniza volcánica hasta una altura de 6 kilómetros en la atmósfera. La erupción provocó la cancelación de vuelos domésticos y la evacuación de los residentes cercanos. El volcán ha estado en erupción irregular desde 2015.

Erupción del volcán White Island, Nueva Zelanda (diciembre 2019)
La erupción del volcán White Island en Nueva Zelanda en diciembre de 2019 provocó la muerte de 21 personas. El volcán es un volcán activo en la bahía de Plenty en Nueva Zelanda y es uno de los más accesibles del mundo para la observación turística. La erupción fue catastrófica y arrojó cenizas y gases tóxicos. Los residentes y turistas que estaban en la isla en el momento de la erupción se vieron sorprendidos.

Erupción del volcán Etna, Italia (febrero 2021)
El volcán Etna es uno de los volcanes más activos de Europa, con una altura de 3,330 metros está ubicado en Sicilia, Italia. En febrero de 2021, el volcán entró en erupción y arrojó lava, ceniza y vapor a una altura de varios kilómetros en la atmósfera. La erupción fue seguida por una serie de terremotos y la nieve que cubría la cima del volcán se derritió debido al calor. A pesar de la erupción, la actividad turística en las laderas del volcán continúa.

Erupción del volcán Popocatépetl, México (marzo 2020)
El volcán Popocatépetl es un volcán activo en el centro de México, a unos 70 kilómetros al sureste de la ciudad de México. En marzo de 2020, el volcán entró en erupción y arrojó ceniza hasta una altura de 8 kilómetros en la atmósfera. La erupción provocó la evacuación de las comunidades cercanas y la cancelación de vuelos nacionales e internacionales.

Erupción del volcán Stromboli, Italia (julio 2019)
El volcán Stromboli es uno de los volcanes más activos de Italia, está ubicado en la isla de Stromboli, situada en el archipiélago de las islas Eolias. En julio de 2019, el volcán entró en erupción repentinamente, lo que provocó la muerte de un turista y heridas a otras personas. La erupción fue seguida por un período de actividad sísmica y explosiones. La isla de Stromboli es conocida por la observación de volcanes de cerca, lo que podría representar un peligro para los turistas.

Conclusiones
Como podemos ver, los volcanes son una fuerza poderosa de la naturaleza y pueden ser extremadamente peligrosos. La erupción de un volcán puede provocar la evacuación de miles de personas, cancelaciones de vuelos y la interrupción de la agricultura y el turismo en la región afectada. Es importante tomar precauciones y respetar las advertencias de las autoridades locales con respecto a la actividad volcánica.